Lugo defiende en el Camino Primitivo, `el camino de todos`, los derechos humanos `de todos`

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió los actos conmemorativos de este día, que celebra el Ayuntamiento por segundo año consecutivo en el marcos de estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional

Con esta acción se pretende que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los artículos de derechos humanos. Además, con esta iniciativa el Camino Primitivo tendrá mayor visibilidad en los países americanos donde tiene sed la fundación.

 

El San Froilán 2017 dedicó el Día del Camino Primitivo a reivindicar los derechos humanos. Lo hizo a través de una iniciativa de la Asociación de Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos, que impulsan la colocación de distintas placas de bronce, que recojan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en los municipios por los que atraviesa esta vía de peregrinación, que el año pasado recurrieron más de 12.000 peregrinos, siendo la cuarta vía más concurrida, cifra que ya se superó nos primeros nueve meses de este año.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió los actos conmemorativos de este día, que celebra el Ayuntamiento por segundo año consecutivo en el marcos de estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional. A las 11:00 horas, Lara Méndez recibió en la Casa Consistorial a la presidenta y directora del colectivo impulsor de la ruta de los Derechos Humanos, Elizabeth Sánchez y Devorah Sasha, respectivamente; así como otras miembros de la Corporación Municipal, y a distintos regidores de los municipios por los que atraviesa esta ruta xacobea, José María Arias, Ángel Enrique Martínez, Jesús Carreira y Argelio Queipo. También estuvo presente el Alcalde de Santiago, Martiño Noriega.



Posteriormente, se desplazaron en comitiva, acompañados de dos gaiteros, hasta la Plaza del Camino, donde se colocó una de las placas, y luego recurrieron el trecho del Camino de Santiago hasta el centro museográfico de Puerta Miñá. A partir de hoy en estos puntos están expuestos los artículos 20 y 21 de la Declaración de Derechos Humanos: tengo derecho a reunirme libremente y tengo derecho a participar en elecciones libres y justas. Hasta el día de hoy están colocadas 15 placas.

Una vez finalizado el recorrido, las autoridades visitaron la carpa de actividades tradicionales en el Cantiño Nemesio Cobreros, donde pudieron contemplar talleres de gaitas, de percusión, de telar, restauración de instrumentos, pitos pastorís o fiado de la. Para finalizar la jornada, se celebró una comida de confraternidad en una de los stands del pulpo.

Durante la intervención, Lara Méndez le agradeció a la asociación por hacer a Lugo partícipe en esta ruta. "No entendemos mejor forma de visualizar los propios derechos humanos que en el Camino Primitivo, un camino que es de todos, que no entiende de nacionalidades, que se muestra con todas sus dificultades y que deja entrever solidaridad, amistad y superación".

La regidora aprovechó los actos conmemorativos para defender, con mayúsculas, los derechos humanos, en un momento en el que más de 65 millones de personas al año se desplazan de manera forzosa a causa de conflictos bélicos o persecuciones, al tiempo que insistió en que las instituciones debemos trabajar y dar ejemplo para que prevalezcan, por encima de todo, los derechos humanos, "los derechos de todos".

Por su parte, el Alcalde de Santiago mostró su orgullo de participar tanto en una fiestas tan señaladas cómo las del San Froilán así como en un día tan especial como el dedicado al Camino Primitivo, "que dio razón de ser al resto de caminos".

A lo largo del desarrollo del acto, se recordó a Eleanor Roosevel, que nació tal día como hoy, un 11 de octubre de 1884, quien subrayó que "La paz y la seguridad de la humanidad dependen del respeto mutuo de los derechos y libertades de todos".

 


 

El Camino Primitivo se visibiliza en los países americanos

Con esta acción se pretende que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los artículos de derechos humanos. Además, con esta iniciativa el Camino Primitivo tendrá mayor visibilidad en los países americanos donde tiene sed la fundación, EE.UU:, Venezuela, Brasil, Suiza o Singapur.

Paralelamente a la colocación de placas, con el objetivo de educar la estudiantes de primaria sobre los principios de Derechos Humanos, el colectivo se acerca a distintos centros educativos, -en Lugo ayer estuvieron en el colegio de la Ponte-. Los trabajos resultantes de los niños y niñas se publicarán en un libro disponible en la biblioteca digital de la asociación.

 

Penúltimo día de fiestas

La penúltima jornadas de las fiestas del San Froilán incluye, además de los actos que homenajean al Camino Primitivo, música en las calles, a cargo de Xílgaros de Lugo y Campeiros de San Xoán del Campo, la Gala del Deporte Lucense, y los conciertos de Treixadura y el Coro Cantigas y Cariños, a partir de las 21:00 horas en la plaza Huerta del Seminario; así como la actuación de The Limboos en la plaza de Santa María, a las 22:30 horas. También tendrá un hueco en esta programación a Duendeneta y una verbena con la orquesta Athenas.

Para finalizar los festejos, mañana se celebrará, como es de costumbre, una feria medieval, a partir de las 11:00 horas, a un lado de la Catedral de Lugo. Además, la agrupación Mascarenhas, Peleo de Ghaita, Mequeterfe, Devandoira y Trastiños del Castelo amenizarán el último día de estas fiestas, que finalizarán con el concierto de Los Secretos y Suavecito. Hasta el día 15 permanecerán abiertos los puestos de Gastroarte, así como los carruseles infantiles, que celebrarán el sábado y domingo el día de las niñas y de los niños, con la entrada a dos euros.

 

Un saludo

GABINETE DE COMUNICACIÓN