El Ayuntamiento relanza durante el San Froilán el proyecto Apego para facilitar la socialización en gallego desde el nacimiento

El Ayuntamiento de Lugo tiene colocada, durante todas las actividades del San Froilán Miúdo, un puesto informativo del proyecto Apego. Según la Concejal, "desde el área de Cultura nos marcamos cómo objetivo relanzar este proyecto del cual el Ayuntamiento es miembro desde el año 2017". "Vemos como cada vez las niñas y niños tienen menos conocimiento de nuestra lengua", indicaba Maite Ferreiro en relación a las últimas estadísticas del IGE, en las que se indica que el 23,9% de la población entre 5 y 14 años no sabe expresarse en el idioma propio.

Maite Ferreiro indicó que "sólo en el primer fin de semana, aumentamos las inscripciones al proyecto en un 60%", y añadió "durante el resto de las fiestas continuaremos a promocionar el proyecto Apego, y le daremos peso dentro de la programación cultural para niños y niñas".

Con el proyecto Apego se quieren implicar las familias en la valoración positiva de la lengua propia. Para esto sus diferentes fases ayudarán a tejer redes de apoyo para la transmisión del gallego como idioma de relación, descubrimiento del mundo e identificación con la familia y con las raíces, con el propio. Así, los objetivos del programa Apego son, por una parte, incrementar el porcentaje de niños y niñas que adquieren el gallego como lengua inicial y, por otra, promover que lo usen de manera habitual y que tengan espacios, situaciones y recursos para hacerlo, por lo que incluirá acciones dirigidas al ámbito familiar y social de las crianzas hasta los seis años y con un método de continuidad que se irá enriqueciendo en red, con la colaboración de todos/as.

Las personas que deseen más información o sumarse a la comunidad del Apego, por la vida y por la lengua,  pueden dirigirse al puesto informativo del San Froilán Miúdo o al Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento.  Con la adhesión, se regala una caja de bienvenida con materiales de ayuda  para la transmisión del gallego, apoyo a la crianza, etc.  A partir del alta en el programa, recibirán periódicamente información y propuestas para que sus hijos y hijas se acerquen a la lengua y a la cultura gallegas con naturalidad desde las primeras edades.

Audio