Una recompilación de 100 textos periodísticos de Barriga Verde forman el 16º San Froilán dos Devanceiros

La edil de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó en el día de hoy el 16º libro de la colección San Froilán dos Devanceiros junto a Xaime Iglesias González. La obra, titulada Barriga Verde na prensa Unha escolma de cen textos es el resultado de un laborioso trabajo de investigación que pretende poner a disposición del público en general una selección de cien significados textos periodísticos alusivos a Barriga Verde, sin necesidad de acudir a las hemerotecas repartidas por el país.

 

“Se echaba de menos una publicación que recogiese los artículos periodístico que se acercaron al fenómeno social y cultural que significó Barriga Verde”, indicó Maite Ferreiro, que destacó su popularidad y su importancia para la lengua y cultura de nuestro país, “máxime en unos tiempos en que las carencias eran muchas y la libertad estaba cortada”. Maite Ferreiro destacó la vigencia de Barriga Verde, y la necesidad de ponerlo en valor, defenderlo y hacerlo visible, “viendo las protestas en alguna de las últimas representaciones recreando a Barriga Verde”.

 

Xaime Iglesias González (Pontevedra, 1946) estudió Magisterio y Geografía e Historia y ejerció como profesor en varios colegios e institutos, terminando su actividad docente en el IES A Xunqueira II de Pontevedra, impartiendo clases de Lengua y Literatura Gallega.

 

Durante su trayectoria profesional fue director por elección del claustro en dos centros educativos y, por concurso de méritos, obtuvo dos licencias especiales. La primera le permitió licenciarse en Geografía e Historia en la USC y durante la segunda realizó un trabajo de investigación didáctica bajo el título “Con la palabra en la boca, sugestiones para trabajar con refranes en el aula”, que está a punto de ver la luz. También fue seleccionado por la Consejería de Educación para la elaboración del trabajo “Algúns vulgarismos: proposta didáctica”.