\"El San Froilán demostró ser, una vez más, la gran fiesta del otoño gallego\\\\\\\" resumió Maite Ferreiro

La edil de Cultura, Maite Ferreiro, hizo balance de las fiestas del San Froilán una vez finalizadas. La responsable de Área de Cultura indicó que "no vamos a dar cifras sobre el número de personas que acudieron este año al San Froilán por que todo el intento de cálculo de este tipo es tan complejo cómo incierto" y añadió "damos por cumplido el objetivo de que cada uno de los cientos de miles de personas que participaron en la fiesta disfrutarán y sintieran suyo el San Froilán". Maite Ferreiro aprovechó para hacer un especial agradecimiento a todas las personas, empresas y colectivos que de una manera u otro participaron en la organización de las fiestas, haciendo especial mención a los diferentes departamentos y personal del ayuntamiento que "en estos días trabajaron de manera continuada para que las fiestas fueran un éxito como fue el caso del personal de cultura, policía local, bomberos o el servicio de limpieza".

"La asistencia de público a los conciertos y a las actividades programadas fue más que satisfactoria, lucenses y visitantes disfrutaron del San Froilán desde su comienzo el día 4 hasta su finalización el día 12" indicó Ferreiro y añadió "las plazas y calles atestadas fue la evidencia del éxito de las fiestas, el resultado fue muy positivo y esta claro que este modelo de fiestas funciona y con el continuaremos de aquí en adelante". Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se diseñó un programa de fiestas para llegar a todo tipo de público "queríamos que todas las personas que viven en Lugo o nos visitan sintieran que las fiestas eran suyas" explicó Maite Ferreiro.

Maite Ferreiro destacó "se logró que Lugo siga teniendo orgullo de sus fiestas y el San Froilán demostró ser, una vez más, la gran fiesta del otoño gallego". Con más de 200 actuaciones musicales y la participación de unos 50 grupos locales, la animación de calle fue protagonista del San Froilán 2019. Los conciertos a pie de calle en diferentes zonas de la ciudad también sirvieron para dinamizar los barrios y acercar las fiestas del San Froilán. La edil de Cultura hizo referencia al concierto de la Banda Municipal que "gracias a la implicación y empeño de integrantes de la banda e invitados pudo salir adelante con un éxito más que salientable".

La edil de Cultura destacó también la participación de colectivos y asociaciones que programaron eventos encuadrados en el programa de fiestas y la gran participación de los más pequeños en las más de 25 actuaciones que completaban el programa del San Froilán Miudo o las cerca de 20 actividades deportivas relacionadas a las fechas de las fiestas. El desfile de ganado y la celebración de ExpoLugo o la presencia del Mago Antón y los espectáculos de calle, junto con la programación sobre Cultura en la carpa del Cantiño Nemesio Cobreros,  fueron parte de los atractivos de la fiesta.

Promoción turística y de programas del ayuntamiento

"Aprovechamos el indiscutible poder de convocatoria que tuvo este año el San Froilán para promover los valores de nuestra ciudad y para invitar a todas las personas que nos visitaron a volver a Lugo" explicó Maite Ferreiro. Durante las fiestas permanecieron abiertos los distintos puntos de información turística de los que dispone el ayuntamiento de Lugo para atender a visitantes. También se aprovecharon las pantanllas gigantes de la praza da Horta do Seminario para promover la campaña de #Lugo100MIL e invitar a empadronarse a aquellas personas que aún no lo habían hecho y lograr que Lugo supere la cifra de los 100 mil habitantes. Otros de los programas municipales que se promovieron fue el programa APEGO que sumó más de 200 nuevas inscripciones durante estas fiestas.

Audio

  • Maite Ferreiro, sobre el balance del San Froilán | Descargar mp3