El San Froilán demostró ser una vez más la gran fiesta del otoño gallego, señaló Maite Ferreiro

"El San Froilán demostró ser, una vez más, la gran fiesta del otoño gallego con seguridad y responsabilidad" resumió Maite Ferreiro

Ferreiro afirmó "damos por cumplido el objetivo de que cada una de las cientos de miles de personas que participaron en la fiesta han disfrutado y sintieran suyo el San Froilán"

La responsable del área de Cultura destacó "la responsabilidad de todas las personas que participaron" y "la buena aceptación de las actividades novedosas de este San Froilán"

 

Lugo, 13 de octubre de 2021. La edil de Cultura, Maite Ferreiro, hizo balance de las fiestas del San Froilán una vez terminadas. La responsable del Área de Cultura indicó que "no vamos a dar cifras sobre el número de personas que acudieron este año al San Froilán porque todo el intento de cálculo de este tipo es tan complejo como incierto" y añadió "damos por cumplido el objetivo de que cada una de las cientos de miles de personas que participaron en la fiesta han disfrutado y sintieron suyo el San Froilán".

Maite Ferreiro aprovechó para hacer un especial agradecimiento a todas las personas, empresas y colectivos que de una manera u otra participaron en la organización de las fiestas, haciendo especial mención a los diferentes departamentos y personal del ayuntamiento que "en estos días trabajaron de manera continuada para que el San Froilán fuera un éxito como fue el caso del personal de cultura, policía local, bomberos o el servicio de limpieza".

"La asistencia de público a los conciertos y a las actividades programadas fue más que satisfactoria, lucenses y visitantes disfrutaron del San Froilán desde  día 4 hasta su final el día 12 con seguridad y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes" indicó Maite Ferreiro y añadió "la gran afluencia de lucenses y visitantes demostró que después de casi dos años de restricciones, la gente quería unas fiestas como el San Froilán, con un programa que ha llegado a todo tipo de público para que todas las personas de Lugo y los visitantes sintiesen el San Froilán como suyo".

Grupos y espectáculos del San Froilán

Maite Ferreiro afirmó que "esta edición volvió a hacer del San Froilán la gran fiesta del otoño gallego". El programa de fiestas de este año contó con más de un ciento de actividades musicales y la participación de unos 50 grupos locales. Además, la animación de calle fue protagonista del San Froilán con 4 espectáculos itinerantes en el centro, además de múltiples pasacalles y las actuaciones del Mago Antón, que contaron con más de 1200 participantes, distribuidas por toda la ciudad. Además, Maite Ferreiro recordó que este año las orquestas volvieron al San Froilán, consolidándose cómo una de las actividades más reclamadas por las vecinas y vecinos de Lugo.

La edil de Cultura destacó también la participación de colectivos y asociaciones que programaron eventos encuadrados en el programa de fiestas y la gran participación de las familias en las 10 actuaciones que completaban el programa del San Froilán Miudo.

Deporte

15 actividades deportivas tuvieron lugar en las fechas próximas a las fiestas, y el propio San Froilán contó con dos iniciativas novedosas y que recibieron un amplio apoyo del público, la exhibición de bolos celtas y el espectáculo Saltar Na Rúa.

Promoción turística

"Aprovechamos la grand afluencia de personas que tuvo este año el San Froilán para promover los valores de nuestra ciudad y para invitar a quien nos visitó en estas fechas a volver a Lugo" explicó Maite Ferreiro. Durante las fiestas permanecieron abiertos los distintos puntos de información turística de los que dispone el ayuntamiento de Lugo para atender la visitantes. También se aprovecharon las pantanllas gigantes de la plaza de la Horta do Seminario para promover las distintas campañas turísticas del ayuntamiento

San Froilán más inclusivo

Ferreiro destacó que esta fue la edición más inclusiva del San Froilán, y destacó a labor de la pregonera, Marisol Bravos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ferreiro recordó que "es la primera vez que una persona con discapacidad da inicio a la gran fiesta del otoño gallego"

Este San Froilán contó nuevamente con puestos lilas donde especialistas en materia de igualdad informaron, concienciaron y dieron pautas para evitar situaciones de acoso y violencia machista. Maite Ferreiro afirmó que "durante las fiestas no se notificó ninguna agresión ni situaciones de peligro" y destacó que "mucha juventud se acercó a los puntos lilas para recibir información y saber como actuar ante este tipo de situaciones".

50 aniversario de la Ofrenda a Rosalía

La periodista local Nieves Neira fue la responsable de llevar adelante la Ofrenda a Rosalía en el Domingo das Mozas, que este año celebró su 50 aniversario. Maite Ferreiro destacó el trabajo de Nieves Neira por la recuperación de la cultura tradicional gallega y su trabajo de promoción de las artes escénicas.