Diecisiete talleres participan en el ArteSanFroilán, que promociona la artesanía lucense en la “gran fiesta del otoño gallego”

Maite Ferreiro inauguró la feria de artesanía, organizada por el Centro de Artesanía y Diseño y abierta hasta el próximo 12 de octubre en la Plaza Ángel Fernández Gómez de Lugo

Diecisiete talleres artesanos venderán sus productos en la Plaza Ángel Fernández Gómez, detrás del Ayuntamiento de Lugo.

Al amparo de las fiestas patronales de Lugo, se despliegan de nuevo los expositores en la calle como un activo cultural ya consolidado en la ciudad.


Maite Ferreiro, que recorrió los puesto acompañada por el teniente alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, invitó a “lucenses y visitantes a acercarse la esta plaza para comprobar de buena tinta la calidad de la artesanía gallega, con elementos únicos que reflejan la creatividad y la habilidad técnica de artesanos y artesanas y los nuevos caminos que se abren para los oficios tradicionales en la sociedad actual”

Los talleres participantes en la muestra expondrán piezas de creación y producción propia, con materias primas como la madera, cuero o cerámica. Estará abierta al público en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con acceso gratuito.

Talleres participantes

Textil, cerámica y cuero predominan en la muestra, en la que repiten talleres habituales. Así, se podrán ver artículos de mesa como las vajillas de Mi madre en el me deja o los muñecos de personajes de anime hechos con lana de la mano de Amigurumis Janu.

Las delicadas técnicas mixtas de Imavi a través de sus complementos artesanales vuelven a estar presentes en esta muestra, así como los personajes de amigurumi y miniaturas fantásticas de resina plástica de Lucecús.

La artesanía textil con tejidos tradicionales, históricos y contemporáneos está representada por Fusaiola, radición e innovación por el trabajo en telar, así como otras técnicas aplicadas.

También estará presente la marroquinería de Rappa Taller con carteras, pulseras y mochilas, o las agendas, boinas, monederos y bolsos de Tres Caracoles, Fonte Meimil, y Senda Coiro. Vidal Revilla ofrece fundas de gafas, cinturones y
portadocumentos. Asimismo, se podrá ver calzado de este material con Bolboretas de Coiro.

Las personas que se acerquen a la muestra tendrán a su disposición para ver y comprar moda pintada a mano por Rami de Patapún, o complementos de Mis Marinillas. También formarán parte el taller de cerámica artesanal y objetos decorativos Regal Cerámica, Lana Bellota Mágica y Ceniza de Papel con piezas de cerámica y alfarería.

Enxógate aportará una visión distinta de la artesanía, con juguetes y juegos que nacen de la talla de la madera para estimular la mente y mejorar las capacidades.

El ArteSanFroilán llega este año a las vinteseis ediciones, poniendo en valor a cultura en las calles mediante la artesanía, y dinamizando unos días especiales para los lucenses con propuestas que recuperan y ponen en valor nuestros orígenes y la evolución de las técnicas empleadas.